La Innovación Educativa

$588,00

El aula y la clase, ante el reto del siglo XXI

Categorías: ,

Descripción

Gestionar la innovación educativa propone un cambio que produzca impactos en el aula, en la institución y en la interioridad de los sujetos. La proposición consiste en gestionar articulada y coherentemente esa innovación educativa desde la supervisión, dirección y el aula para la mejora de los aprendizajes, a través de procesos de transformación sustantiva en la forma de habitar los espacios y las prácticas cotidianas. Cada accionar individual se entrelaza con el colectivo, se precisan unos a otros, porque es un proceso espiralado.

Temas centrales desarrollados: 1- La innovación vista como estrategia para adquirir fines institucionales, «…innovar» es cambiar algo con el propósito de que mejore, «innovar» para romper con los aspectos estructurales de la escuela. 2- La gestión que centraliza la dimensión pedagógico-didáctica para «ser» una verdadera escuela inclusiva; el liderazgo ligado a una acción colectiva. 3- El espacio considerado como un recurso que educa. 4- El aula y la clase, componentes educativos que se complementan uno con el otro y, que deben afrontar los retos del Siglo XXI. 5- El contexto donde se produce la innovación, como factor determinante para su viabilidad, por la cultura institucional, el clima y las resistencias al cambio. 6- La evaluación, desde la perspectiva formativa que concibe la evaluación desde su función reguladora, con retroalimentación, autoevaluación y coevaluación, centrada en la observación, la entrevista individual y grupal.

El libro presenta dos partes. La primera de ellas, se subdivide en capítulos, haciendo referencia a la intervención pedagógica del Supervisor, Directivo y Docente. La segunda, retoma un eje transversal abordado en la Biografía Pedagógica I: «la evaluación», resaltando el enfoque de que «Si quieres innovar en educación, comienza por innovar la evaluación». Experiencias áulicas, institucionales y territoriales de la autora, junto con las de sus colegas docentes, nutren al texto demostrando una variedad de compromisos de acción.

Información adicional

Peso0.2 kg
Dimensiones21 × 15 × 1 cm
Autor