• Una política consecuente a un decir menos tonto

Una política consecuente a un decir menos tonto

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Psicoanálisis ~ Comunidad

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Descripción

L. Laborde -¿Cómo surgió la idea de escribir «Una política consecuente a un «decir» menos tonto»?

W. Leone: -En realidad es un libro que forma parte del compilado de varios escritos que surgen a partir de investigaciones en relación a la época actual en que vivimos, algunos otros, producto de un dispositivo de investigación inventado por Jacques Lacan denominado cartel, y de reflexionarlos a la luz de nuestros acontecimientos sociales y políticos actuales. Si bien los temas son diferentes, el hilo de Ariadna que guía cada capítulo -un «saber hacer.> en términos operativos-, está allí para orientar al lector a partir de un interrogante, invitándolo a «pensar» -en el sentido heideggeriano del término- y así intentar tender un puente que favorezca la puesta en acto de una modalidad solidaria de lazo con el otro, el semejante, hoy en franca ruptura.

L. Laborde – ¿Por qué `Psicoanálisis ~ comunidad»?

W. Leone -Se trata de dos términos mediados por un articulador denominado «dosange». Un punzón, un pequeño rombo, un símbolo que está allí para establecer una relación de inclusión-exclusión, entre esos dos significantes. La relación psicoanálisis-comunidad es una articulación que siempre preocupó a Lacan durante el transcurso de sus casi 30 años de enseñanza en Francia, a propósito de la fundación de una Escuela -entiéndase allí-, de psicoanálisis lacaniano.

L. Laborde -En el marco de nuestra época actuab ¿cómo pensar hacer comunidad, hoy?

W. Leone -Pregunta compleja e inquietante a la luz de los tiempos que corren, esto es, en una sociedad en la cual estamos sobrellevando las consecuencias de aquello que Lacan denominara «decadencia de la imago paterna». Vivimos en una época muy particular, transitamos un nuevo siglo definitivamente caracterizado por este imperativo: «gozar a cualquier precio». Este es el mandato a la orden del día, respecto del cual, el «humus humano», ese saber elucubrado, inconsciente -descubierto sin lugar a dudas por Sigmund Freud en la clínica, entre el final del siglo XIX e inicios del siglo XX-, es puesto en cuestión a la luz del malestar actual, derivado del rechazo del inconsciente.

L. Laborde -La grica de la tapa del libro está basada en dos grabados de M C. Escher…

W. Leone -Efectivamente, el diseño está soportado en base a dos grabados de este artista neerlandés, que datan de 1955: Cielo y agua I y II. El uso distintivo del espacio -«topos»-, de la topología en la obra de Escher siempre me pareció revelador. Puede apreciarse cierto marchar juntos, cierta sincronicidad y vuelo elucidado en la tapa, mientras que la contratapa despliega otro movimiento que, si bien es un tanto desordenado, no imposibilita cierto viaje a cierto «viator», viajero itinerante de su vida.

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