Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y Pedagogía

$260,00

En la Escuela Serena la cultura, el arte y la pedagogía se conjugaron para dar lugar a una experiencia pedagógica singular e innovadora, precursora de otras iniciativas que reconocieron en ella antecedentes, pero también heredera de búsquedas renovadoras. Experiencia resistida y a la vez imitada, provocadora para algunos, inigualable para muchos, inspiradora para otros. Olga y Leticia Cossettini llevaron a cabo esta experiencia entre 1935 y 1950, en una escuela pública situada en lo que, por esos años, era un barrio periférico de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). El río Paraná, el paisaje y la fauna de la ribera constituyeron el marco de la tarea educativa; intelectuales y artistas fueron sus interlocutores.

Categorías: ,

Descripción

En este libro se abordan aspectos asociados al enfoque estético y a la pedagogía social que predominaron en esta propuesta educativa. Se efectúa un recorrido por las profusas imágenes que permanecen como huellas de la vida escolar en los cuadernos de los alumnos, en láminas realizadas por ellos, en las innumerables fotografías. Se analiza la singular relación establecida con el medio social a través de las Misiones de Divulgación Cultural que año a año transitaban alumnos y maestros junto a padres y vecinos del barrio y de la ciudad toda. La Escuela Serena se inscribe en la historia vernácula de la educación, se instala entre la tradición y la innovación, entre las herencias y las invenciones, se ofrece como alternativa para diagramar otros tiempos y otros espacios de enseñanza y se anuda con una inquietud siempre vigente: pensar las experiencias pedagógicas de manera pendular, entre las modificaciones de lo existente y aquello nuevo que tiene lugar.

Información adicional

Autor

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y Pedagogía”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.